miércoles, 11 de noviembre de 2009

Persona Reponsable de la Seguridad


OBJETIVO:este tema intenta enseñar las normas de seguridad y de polita aseguir en un centro de cmputo ,dejando en claro las rutas de evacuacion y politicas que este implemente en caso de desastres naturales.

DESARROLLO:Seguridad es el conjunto de normas preventivas y operativas, con apoyo de procedimientos, programas, sistemas, y equipos de seguridad y protección, orientados a neutralizar, minimizar y controlar los efectos de actos ilícitos o situaciones de emergencia, que afecten y lesionen a las personas o los bienes de esta.

Políticas de seguridad en un centro de cómputo.

Es necesario que la institución defina políticas de seguridad, en las cuales se deben tener en cuenta que:

• La Seguridad debe ser considerada desde la fase de diseño de un Sistema, como parte integral del mismo.

• Las políticas de seguridad deben ser definidas por los funcionarios de alto nivel, los cuales deben ser motivados de manera que tengan un rol importante.

• Los encargados de soporte, aquellos que son responsables de gestionar la seguridad informática en la organización han de considerar las siguientes medidas:

Distribuir las reglas de seguridad. Escribir en una lista las reglas básicas de seguridad que los usuarios han de seguir, para mantener la seguridad y ponerlas en un lugar destacado.

Hacer circular regularmente avisos sobre la seguridad. Utilice ejemplos de daños y problemas procedentes de periódicos, revistas, para ilustrar la necesidad de la vigilancia por mantener la seguridad.

Establecer incentivos para la seguridad

Seguridad física y contra incendios de los equipos.

La seguridad física y contra incendios es un aspecto de suma importancia en un centro de cómputo.

Las siguientes recomendaciones pueden prolongar la vida de los equipos:

Ubique el equipo en un lugar donde no exista mucho movimiento de personal.

No traslade la computadora sin la autorización del asesor del Centro de?? Computo.


Instale la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseñados para ello.

Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas.

La energía eléctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra. Asesórese debidamente para garantizar una buena toma eléctrica.

No conecte otros aparatos (Radios, maquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma de la computadora.
Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deberá apagar los equipos (Computadora, Impresoras, Escáner).

Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo.

No fume cerca del equipo, el alquitrán se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo.

Mantenga libre de polvo las partes externas de la computadora y de las impresoras. Utilice un paño suave y seco. Jamás use agua y jabón.

Mantenga la pantalla y el teclado cubiertos con fundas cuando no haga uso de ellos por un tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de la computadora.

Utilice en la impresora el ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresión sobre el rodillo puede estropear ambas partes. (Usuarios con impresoras de matriz de punto)

Esta prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos el asesor del Centro de Cómputo es el encargado de esta operación.

No preste los equipos o asegúrese que la persona que lo utilizara conoce su correcta operación.


Organización y división de las responsabilidades.

La división de responsabilidades permite lograr la revisión de los balances sobre la calidad del trabajo.

Cada persona que labora en la institución debe de tener diferentes actividades dentro de ella, de manera que se puedan organizan para que puedan dividirse las responsabilidades.

Por ejemplo, el personal que prepara los datos y los programadores no deben de tener acceso a las actividades de operación.

Es por eso que un centro de computó debe de contar con funciones clave, a continuación mencionaremos las más comunes que existen en él:

• Programación.
• Preparación de datos
• Redes y comunicaciones
• Control
• Preservación de archivos, etc.

El grado de división entre las diferentes funciones depende del nivel de seguridad que la instalación necesite.

En un centro de computó también es de suma importancia que se lleve un control interno de las operaciones que se efectúen.

Todas estas operaciones efectuadas en el centro de computo son verificadas por auditores tanto internos como externos, los cuales deben de revisar la división de responsabilidades y los procedimientos para verificar que todo este correcto.


Seguridad en los sistemas

La seguridad de los sistemas esta enfocada principalmente a la seguridad en los equipos de computó como:

Software. La seguridad de la programación pretende:

Restringir el acceso a los programas y archivos.
Asegurar que los operadores puedan trabajar sin la supervisión minuciosa y no modificar los programas ni los archivos.
Asegurar que se estén utilizando los datos, archivos y programas correctos en el procesamiento.

Redes y comunicaciones. El mayor riesgo reside en el acceso no autorizado a las redes, con el propósito de obtener información confidencial o hacer uso indebido de las instalaciones de procesamiento. La medida de seguridad realista consiste en usar un código a fin de preservar la confidencialidad de la información en caso de que exista una brecha en la seguridad.

Terminales. Al revisar la seguridad de las terminales, estas se deben de tratar como pequeñas computadoras.

Aquí se deben de revisar los siguientes aspectos:

La ubicación de las terminales, el conocimiento general de ello y el acceso físico a la terminal misma.
El control sobre la operación autorizada de la terminal por medio de claves físicas, códigos u otros métodos de identificación.
El equipo, los programas y otras verificaciones que permitan garantizar que los controles mencionados anteriormente se reforzaran.


CONCLUCIONES:
el tema que nos dejo el profesor da a conocer como debemos estrablecer las politicas principales de nuestro centro de computo , para dejar en claro a nuestros encargados o administradores que esas reglas se crearon para seguirlas y para evitar problemas .Claro tambien estableciendo las medidazs de segurida preferentes en casos de incendios y teremotos.
tambien establecemos como podemos proteger nuestros equipos y nuestro moviliaro cuando estos problemas ambientales llegaran a afectar a nuestro C.C. , y esenllar anuestro personal como sedebe de actuar en esas situaciones ,y como apollar ala gente que se encuentre en el momento esto se placticara llebando acabo simulacros .


APLICACION DE SISTEMAS DE SEGURIDAD EN UN CENTRO DE COMPUTO

OBJETIVO:identificar las rutas y letroles que dan indicaciones en caso de desastres tanto naturales como , causados por humanos


Las señales se usan en lugares de trabajo normalmente referidos a un objeto, actividad o situación determinada, y cuya finalidad es proporcionar una indicación a la seguridad , ya sea en forma de color

–SEÑALES DE OBLIGACIÓN
Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal).


SEÑALES DE PROHIBICIÓN
Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35 por 100 de la superficie de la señal).



SEÑALES DE ADVERTENCIA
Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal), bordes negros.Como excepción, el fondo de la señal sobre “materias nocivas o irritantes” será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones.

SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO
Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deberá cubrir como mínimo el 50 por 100 de la superficie de la señal.

clasificacion de los extintores

Extintores para fuego clase "A"
Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la re-ignición.


Extintores para fuego clase "B"
Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxígeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena.


Extintores para fuego clase "C"
Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extintor que no conduzca la corriente eléctrica.

NO UTILIZAR, los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

Extintores para fuegos clase "D"
Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, con agentes extintores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.


SIMULACROS
Simulacros

Los simulacros y simulaciones de situaciones de urgencia, son una herramienta de gran utilidad para evaluar nuestra capacidad de respuesta ante un evento catastrófico, ya que colocan a la población en riesgo en condiciones lo más parecidas posibles a las calculadas en el evento al que se es vulnerable.

Es conveniente recordar que el simulacro pretende un aprendizaje, y de la misma manera que lo que mal se planea, mal se aprende; de la calidad del simulacro dependerá el buen o mal aprendizaje de los involucrados.

El proceso para legar a desarrollar un simulacro ideal, es el que sin previo aviso se haga participar de manera eficiente a todos los actores vulnerables, puede tardar décadas; lo importante es iniciar el proceso; cada día que se pase participando, será menos susceptible, cada día que se pase sin él, el riesgo que se presente aumenta.

Se espera que se produzca un condicionamiento psicológico y operativo que permita enfrentar con un alto grado de éxito cualquier catástrofe, desvirtuando la creencia común de que todos los desastres provocan de manera inevitable el caos.

De manera general, para desarrollar las etapas de un buen programa de preparativos para casos de desastre, incluyen:

1. Integración del equipo de trabajo.

2. Motivación y sensibilización.

3. Diagnóstico de vulnerabilidad.

4. Planeación con base en el diagnóstico.

5. Capacitación de brigadas internas de protección civil.

6. Organización.

7. Puesta a prueba (simulaciones y simulacros).

8. Evaluación de ejercicio de simulaciones y simulacro.


CONCLUCIONES :Al establecer simulacros ponemos en accion la reaccion de nuestros empleados en este caso los del centro de computo tanbien nos enseña a como clasificar los extintores y para que se utiliza cada uno tanbien nos muestra a identificar los señalamientos.

10 comentarios:

  1. Hola soy Jacqueline:
    Sabes la estructura en la que manejaste la información esta bien también tus ideas estas bien formadas creo que el unico pero que pondria es que te falto un organigrama y justificar tu información, pero lo compensaste con tus investigaciones acerca del tema y y conclusiones las cuales me parecieron interesantes y me dieron ideas a futuro para ponerlas en práctica muy bien oscar te felicito por tu trabajo y tu blog esta muy padre enserio.

    Calificación:9

    ResponderEliminar
  2. ok la informacion y las conclusiones nada que desir esta muy bien estructurado y con imajenes conplementarias pero igual te falto los mapas que se pidieron y ps yop te pongo de cal 9.5

    ResponderEliminar
  3. me gusto tu blog por que aparte de la buena informacion que recopilaste en tus concluciones das una vision a un fururo que podra ayudarte en un problema que pueda emerger y puedas solucionarlo
    calf:10

    ResponderEliminar
  4. amor falta que seas mas concreto evita mucho texto trata deser mas directo no es dificil si tratas de resumir toda esa informacion si pues es de maciado texto calificacion 9

    ResponderEliminar
  5. Hola Oscar, La verdad me gusto tu trabajo, tu informaacion es buena solo se un poco mas concreto vale, resume un poco mas, mi calificacion es de: 9.7
    cuidate bye

    ResponderEliminar
  6. hola
    me parecio que te falta nadamas el organigrama y pues fuera de ahi me parecio un tema bueno
    cal.8

    ResponderEliminar
  7. Hola osacar soy saul oye muy bien la entrada exelente trabajo la informacion es clara explicas muy bien tienes muchos puntos claves ok tu conclusiones exelentes muy bien tu calf sera un 9 nos vemos

    ResponderEliminar
  8. Hola ps mira tu informacion es bastante y muy buena, pero trata de resumir un poco y hacer los mapas. Cal:8

    ResponderEliminar
  9. oye esta muy bien nada mas justifica toda la informacion y unas imagenes y mapas conceptuales es todo muy bien

    calif. 9

    calif. 9

    ResponderEliminar
  10. hola tus entradas estan completas pero pon mapas en las proximas ok tu calificación de las dos entradas es 8.5

    ResponderEliminar