miércoles, 9 de septiembre de 2009

Creacion de un centro de computo

OBJETIVO: conocer la definición, objetivos, funciones, características, normas, diseño que conforman un centró de computo.

1.-Desarrollo
Equipo de cómputo y sus caracteristicas

unidades descripccion presio
10 AMDPHENOM11XT37102.6HMZ $21,819.53
11 MB GIGABYT-GA-MA74GM AM2 $12,506.68
22 DDR2 2GB B800 KINSTONG $8,733.82
10 HARD DIKS SATA 250GB $6,051.45
11 LECTRO INTERNO DE MEMORIA/BTCUSB $1,082.72
12 DVD R/RW-22X LG SATA LSNEGRO BOX $5,123.49
11 GABUTENETE HERGO-KIT $8,745.83
11 OFFICE PRO ESP.OEM $54,571.47
10 WIND XP PRO ESP.OEM $23,700.09
11 MONITOR 15.6 LSD SAMSUNG 633 $14,542.44
10 DIADEMA GENIO HS-02B NEGRA $582.45
10 CAMARA WEB GENIO X42.36HZ NEWAZ $1,667.07
1 AMD PHENOM 9600 X42.36HZ AM2 $1680.27
1 HARD DISK SATA 500GB 7200NEWA $919.04
1 WIND VISTA ULTIMAMENTE-ESP.OEM $3,330.07

Por que : se le va a dar una memoria mallor alas maquinas por que

Precio :165,060.4 - el 20%



2.-software
La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).


Por que: el software es la paquetería que va contener nuestro equipo de cómputo se seleccionó el Office PRO ESP.OEM , por sus características en trabajo es muy flexible con la configuración de Windows XP PRO ESP.OEM estas dos sn parte de la paquetería del equipo


Precio: Windows XP PR ESP.OEM – 23,700.09 menos el 20% esto es igual = 4740.018 el precio total seria = 18,960.072 esto cotizando las 10 maquinas



3.- office

Por que: es un programa que muchas personas conocen y además es muy fácil de aprender a utilizarlo al igual que sus funciones

Precio: OFFICES PRO ESP.OEM COSTO =54,571.47 COTIZANDO LOS 11 EQUIPOS A INSTALAR PER A ESTE SE LE DESCUENTA EL 20% Y EL descuento SERIA 10,915.294 y el total de este es de = 43,657.176




4.-antivirus McAfee


Porque: salen 5 licencias para poder distribuirlas alas de ma maquinas que se ban a conectar en nuestro centro de computo. y otra de nuestras obcines son el nob32.

Precio: 1,023. ºº Pesos mexicanos para los 11 equipos saldrían en $2,945ºº






5.-Topología de red

Por que: TOPOLOGÍA ESTRELLA
La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central, siendo éste el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. Por este motivo, el fallo de un nodo en particular es fácil de detectar y no daña el resto de la red, pero un fallo en el nodo central desactiva la red completa. Una forma de evitar un solo controlador central y además aumentar el límite de conexión de nodos, así como una mejor adaptación al entorno, sería utilizar una topología en estrella distribuida. Este tipo de topología está basada en la topología en estrella pero distribuyendo los nodos en varios controladores centrales. El inconveniente de este tipo de topología es que aumenta el número de puntos de mantenimiento.



CENTRO DE CÓMPUTO

Componentes de la red: Componentes
• Servidor: el servidor es aquel o aquellos ordenadores que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Sus características son potencia de cálculo, importancia de la información que almacena y conexión con recursos que se desean compartir.
• Estación de trabajo: los ordenadores que toman el papel de estaciones de trabajo aprovechan o tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores a los cuales pueden acceder.
• Gateways o pasarelas: es un hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframes). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.
• Bridges o puentes: es un hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes también pueden ser locales o remotos. Los puentes locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes.
• Tarjeta de red: también se denominan NIC (Network Interface Cari). Básicamente realiza la función de intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.
• El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, par de cable, cable coaxial y la fibra óptica (cada vez en más uso esta última).
• Concentradores de cableado: una LAN en bus usa solamente tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para interconectarlas, además de los conectores, sin embargo este método complica el mantenimiento de la red ya que si falla alguna conexión toda la red deja de funcionar. Para impedir estos problemas las redes de área local usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de las estaciones, en vez de distribuir las conexiones el concentrador las centraliza en un único dispositivo manteniendo indicadores luminosos de su estado e impidiendo que una de ellas pueda hacer fallar toda la red.
Existen dos tipos de concentradores de cableado:
1. Concentradores pasivos: actúan como un simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red.
2. Concentradores activos: además de su función básica de concentrador también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas.
Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red. Los concentradores de cableado se clasifican dependiendo de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. A esta característica se le llama topología lógica.
Existen dos tipos principales:
1. Concentradores con topología lógica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las señales que les llegan por todas las salidas conectadas.
2. Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): se comportan como si la red fuera un anillo enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente.


La red tipo estrella está compuesta por los siguientes dispositivos:
• Tarjeta de interfase.
• Cable de dos hilos sin blindaje.
• Distribuidor Central (HUB).
Para poder hacer pruebas de instalación la red StarLAN cuenta con un conector de retroalimentación (Loop-Back) para comprobar el funcionamiento de las tarjetas de la red.
Esta red no puede ser conectada directamente entre mini computadoras para intercambio de datos, se puede hacer a través de otra red de HP, THIN-LAN, a fin de conectarse contra cualquier modelo de la familia HP 3000, la HP 9000, la HP 1000 y DEC VAX.
La conexión de la red parte de la instalación de la tarjeta de interfase en cada una de las computadoras de la red misma, una vez hecho esto se conectan al Distribuidor Central en algunos de los conectores libres. La distancia a cualquiera de las estaciones de trabajo no puede ser mayor a 250 metros y la distancia entre dos estaciones de trabajo no puede ser mayor a 1000 metros.
El Distribuidor Central tiene 12 puertos libres para hacer la conexión; del puerto 1 al 11 se puede conectar cualquier estación de trabajo, y el puerto 12, etiquetado como Distribuidor Central superior, se usa para conectar dos niveles de red.
El Distribuidor Central intermedio se conecta al superior a través de este puerto y en el Distribuidor Central principal se deja vacío, StarLAN sólo usa dos niveles de interconexión, según se puede apreciar en la figura. Al usar los dos niveles del Distribuidor Central podemos conectar hasta 50 estaciones de trabajo.

Elementos de una Red
Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).
Estaciones de Trabajo
Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estación de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada según las necesidades del usuario; o también de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc.




Estaciones de Trabajo

Servidores
Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales


Nombramiento y Direccionamiento
En una red se tienen los siguientes elementos necesarios para establecer la conexión y comunicación entre dos computadoras: Nombre, Dirección y Ruta. Para lo cual, se requieren los siguientes elementos básicos:
• Procesos
• Nodos
• Dispositivos
• Servicios
Parámetros que definen a una Red
• Topología: Se refiere a la forma en la cual están intercones físicamente los nodos.
• Medio de transmisión: Es el equipo utilizado para la comunicación entre los nodos de una red. Este parámetro es elegido de acuerdo a la topología de la red y a los requerimientos del usuario.
Método de acceso: Es la técnica que se utiliza para la comunicación interna entre los nodos, como puede ser Token Ring Bus y CSMA, que son las más comunes




La topología de tipo estrella consiste en un dispositivo central (por lo general es el servidor) al cual se conectan los nodos restantes. Este es uno de los esquemas más simples para interconectarse, ya que consisten en un servidor centralizado que se encarga de la decisión de a quien mandarle la información, ya sea secuencialmente o por prioridades.
• Características
o Servidor centralizado.
o El nodo central es el responsable de la comunicación entre nodos.
o Comunicaciones de tipo by direccionales.
• Ventajas
o Simple para interconectar.
o Si falla un nodo en este esquema de red no afecta la funcionalidad de la misma.
o Es una de las topologías más rápidas en situaciones de tráfico pesado (por el criterio de enrutamiento que sigue el servidor).
o Requiere de software mucho más simple para los dispositivos individuales.
• Desventajas
o Si falla el nodo principal, falla toda la red.
o Requiere de mayor medio físico para la interconexión de dispositivos. (se utiliza mucho cable).



INSTALACION ELECTRICA

Aspectos Eléctricos del Centro de Cómputo
Uno de los aspectos más importantes que deben evaluarse al momento de diseñar un centro de procesamiento de datos es el suministro eléctrico, ya que si no se efectúa un buen cálculo sobre la carga que se va a utilizar, esto podría ser causa de serios problemas al utilizar el equipo. Es imprescindible hacer un análisis con todos los equipos y dispositivos que se vayan a utilizar como si fuesen a trabajar todos al mismo tiempo, así podremos obtener la carga máxima que se pudiera llegar a utilizar.
Los equipos de cómputo forman parte de los equipos más sensibles a las variaciones de corriente eléctrica por lo tanto es necesario instalar equipos de protección, como los que se describen a continuación:
Planta Eléctricas
En el país las oficinas regularmente pierden la electricidad durante corto o largo periodo de tiempo. Para evitar esos largos periodos de corte se necesita una planta eléctrica que Trabaje con base a algún combustible. Conforme las necesidades de electricidad aumenten así deberá ser la capacidad de la planta eléctrica. Para determinar la capacidad necesitada el conteo de las necesidades eléctricas del equipo por medio AMP. Debe de usar normalmente el porcentaje máximo cuando sume el total necesitado, en la mayoría de veces esta decisión va a ser tomado por los administradores de la empresa quienes serán los que determinen si todo el sistema eléctrico puede ser conectado a la planta.
Por ejemplo de algunas oficinas que pueden determinar que el aire acondicionado no será usado cuando se use la planta. Es muy importante que el cableado eléctrico para la planta este instalado correctamente, y debe de tener un polo a tierra apropiado, se necesitará un circuito de transferencia para proteger la planta del servicio eléctrico público cuando esta esté encendida así como para apagarla cuando el servicio de electricidad pública regrese.





Hay dos tipos de plantas eléctricas: automática o manual. La compra de ellas dependerá del uso que se le dé al sistema de cómputo, en caso de apagón sobre todo si esto ocurre durante la noche y no hay personal disponible para hacer la transferencia manual; en este sentido es necesaria una planta de transferencia automática.

Sistemas de Flujo o Suministro Continúo (UPS):
Aunque la oficina tenga un servicio de energía regular es importante proteger el equipo electrónico por fluctuaciones de poder, altibajos o picos que pueden ocasionar daños al equipo. Cuando el suministro de electricidad e
e del tamaño UPS o de la cantidad de equipos conectados). Los discos de las computadoras tienen un pequeño motor que necesita ser protegido ya que los bajones pueden ser pequeños o extendidos y usualmente toma tiempo verificar los daños que estos ocasionan al equipo; los picos o ruidos en la electricidad pueden igualmente quemar la fuente de poder de las computadoras. Para determinar el tipo de UPS es necesario conocer:
UPS es de red (on-line) o individual (stand-by). Si es red se debe de medir el número de máquinas que están conectadas a la red de UPS; y si es para una sola máquina un UPS de 650VA es suficiente. Otro punto determinar es el UPS que dará protección al servidor en lo que se deben:
Verificar todos los equipos conectados a él y dejarle un nivel de holgura mayor que al de una computadora normal. Por lo general se necesita conocer el tiempo de duración a carga completa o media carga del UPS y que se disponga del tiempo suficiente para apagar los servicios de este (en caso de que no haya planta eléctrica), o que tenga el suficiente tiempo para: cuando la planta eléctrica se active sin sufrir ningún tipo de riesgo.
Acondicionadores de línea: sirven para eliminar las variaciones de voltaje y el ruido eléctrico en grados variantes pero no almacenan energía eléctrica, lo que significa que no pueden contrarrestar interrupciones en el suministro de electricidad. Ejemplo de esto son los reguladores de voltaje, los cuales suministran voltaje estable a los equipos.
Polo Tierra Física: Instalación eléctrica que permite absorber descargar eléctricas, conformada por 1 varilla de cobre de 3 mts. enterrada bajo el nivel del suelo y de preferencia en un lugar con humedad, complementada con sales y carbón para mejorar asimilación de descargas.
El suministro eléctrico a un centro de procesamiento de datos, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).
En los sitios donde la información es altamente sensitiva se debe tomar en cuenta también el riesgo producido por las emanaciones electromagnéticas o acústicas del hardware, ya que éstas pueden ser interceptadas con relativa facilidad en una distancia menor a los 300 metros y ni que hablar de las redes inalámbricas .
Además de estos requisitos también se deben tomar las siguientes medidas
Cableado
• Procurar que quede por debajo del piso falso, donde es importante ubicar los cables de forma separada (de alto voltaje, de bajo voltaje, de telecomunicación y los de señales para dispositivos detección de fuego)
• Evitar conectar múltiples dispositivos en el mismo tomacorriente.
• Evitar sobrecargar los cables con extensiones o equipos de alto consumo.
• Cambiar cables eléctricos siempre que estén perforados o con roturas.
Aires acondicionados
Se debe proveer un sistema de aire acondicionado, que se dedique exclusivamente al centro de procesamiento de datos. Teniendo en cuenta que los aparatos de aire acondicionado son causa potencial de incendios e inundaciones
• La temperatura de un centro de procesamiento de datos debe estar comprendida entre 81 y 21 grados centígrados
• La humedad relativa del aire debe estar comprendida entre el 45% y el 65%. Doctos
• Serán de material que no desprenda partículas con el paso del aire.
• No deberán tener revestimientos internos de fibras.

Iluminación:
• El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
• La iluminación no debe alimentarse de la misma fuente que la de los equipos de cómputo.
• Del 100% de la iluminación, deberá distribuirse el 25% para la iluminación de emergencia y se conectará al sistema de fuerza continúa.
• Los reactores deben estar fuera, ya que generan campos magnéticos, o en su caso deben aislarse.
• En el área de computadoras debe mantenerse un promedio mínimo de 450 lúmenes midiendo a unos 70 cm del suelo.
• Debe evitarse la luz directa para poder observar adecuadamente la pantalla



Cableado interno
1. Preparación de mechas para los tomacorrientes:

1º Cortar mechas de 25 cm. c/u de conductores eléctricos (amarillo, rojo y negro) Nº 12 AWG

2º Pelar el aislamiento en ambos extremos del conductor a 2 y 3 cm. respectivamente

3º Conectar la mecha de cable Nº 12AWG color amarillo al borne de color verde del tomacorriente

4º Conectar la mecha de cable Nº12AWG color negro al borne de color gris que se encuentra en el mismo
lado del borne verde del tomacorriente.

5º Conectar la mecha de cable Nº 12AWG color rojo al borne de color dorado que se encuentra en el lado
opuesto al borne verde del tomacorriente.


Esta foto muestra el momento en que se prepara la conexión de las mechas al tomacorriente.

2. Instalación de canaletas
1º Marcar las cotas con lápiz a una altura de 40 cm desde el piso a todo el contorno de la pared, y con la ayuda del tiralíneas se marcará la línea alrededor del contorno de la pared de acuerdo a la cantidad de puntos de datos, por ejemplo si se instala 24 puntos de datos entonces se marcará una línea en forma de “U” alrededor del aula; si se instala 12 puntos de datos entonces se marcará en forma de “L “alrededor de la pared.
2º Las canaletas serán colocadas debajo de las líneas marcadas en el paso Nº 1
3º Marcar 4 puntos con lápiz y luego taladrar con broca de 1/4 “las canaletas 40 X 40 mm
4º Normalmente por cada canaleta se coloca 4 autorroscantes

5º Ajustar los autorroscantes para fijar las canaletas, éstas deben estar lo más juntas entre si, para evitar
desniveles y separaciones.

En los siguientes gráficos les mostraremos dos de los diseños que se han elaborado para la distribución de los puntos de datos en un aula modelo.



Estandares



Mobiliario: sillas de forradas de color azul ,con resorte ajustable
repisas: de largo 9 metros y de ancho 1.50 metros.con separacones de un metro y un escritorio de 1.50 metro por 90 cm.


repisas: de largo 6.54 metros y de ancho 88cm.con separacones de un 35cm y un escritorio de 1.50 metro por 90 cm.


Precios: repisas:con la colocacion ya puesta el valor es de $2,500
sillas:4,000 por las 11 sillas para cada equipo


Por que semando a hacer la repisa pòr que es mas economico y las sillas se acomodan alas repisa



Ubicaron: Benito juarez con calle francisco cuevas.

Medidas del loca





RENTA: renta $1,000 mensuales y de dos deposito de $1,000


TIEMPO DE INSTALACION
Pues en instalar repisas, ponchar el cable limpiar el lugar separar el cableado ver distancias para el cableado esto se lleva una semana entera con templando todos sus permiso para tener en orden esto.
En esta parte tenemos que tomar en cuenta primero esto: TRAMITES PARA

PAPELEO DE LAS LICENCIAS



1. La licencia de funcionamiento


• Este documento tiene un límite de 3 años aproximadamente y después poderse renovarse para dicha fecha.


2. Licencia de uso de suelo


3. La revisión por medio de SALUBRIDAD, este por medio de la delegación.


4. El respaldo de un certificado para poder abrir, y por medio de este verificar que los trámites están en proceso.


5. Una licencia de BOMBEROS.


6. Una licencia de HACIENDA esta es para contribuciones


7. Una licencia de funcionamiento e estudio de zona, la hacienda se localiza por san Antonio abath.


8. Ventanilla única se proporcionaran :

• Licencia de funcionamiento
• Licencia de uso de suelo
• Licencia de salubridad


Para sacar las licencias no necesariamente se necesita representante legal (abofado), la misma sociedad puede promover a su representante .



9. Para el uso mercantil solo tienes que haber especificado el giro mercantil esto se refiere que al establecimiento que se pone tiene que funcionar exactamente a lo establecido en el permiso.



PARA EL FUNCIONAMIENTO DE D.F.



Esto se rige por los fundamentos federales o d.f

1. ley orgánica de la administración , publica en el D.F por el ART.39 Fracción 21

2. El reglamento para funcionamiento de establecimiento mercantil para el D.F. primero varias definiciones esto en los artículos 1,2,3,4,5 en el articulo 2° sedan varias cláusulas.

3. La ley de procedimiento administración del D.F.

4. La ley ambiental de D.F

5. Reglamento interno de la administración del D.F


6. Reglamento de pacto ambiental y de riesgo







TIEMPO DE APERTURA: este se llevara cabo con un minimode una semana posterior ala al pago del local , y seleda un mes para establecerlo .



LOGISTICA
La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
Por lo tanto la logística busca gerencia estratégicamente la adquisición, el movimiento.
El rol de la logística será precisamente satisfacerla.
Solamente a través de un detallado análisis de la de manda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad
Por que: Nosotros como centro de cómputo vamos a establecer unas logísticas para dar una mejor distribución de nuestros productos en este caso nuestro café Internet.
A de mas nos permite dar una planeación de los costo que se van a establecer y las promociones que pudieras tener en ciertas fechas del año. Con esto queremos darnos a conocer ampliamente con un plan logístico de mercado




MATERIAL EXTRA (CAJA CHIKA)

PORCENTAJE DEL TRABAJO EN EQUIPO

Conclusiones: Al desarropar la practica e aprendido que hay que realizar las cosas con orden , la practica nos enseño que un centro de computo debe de tener un buen plan de desarrollo en el cual todas las áreas que lo conforman se vuelven una , claro sin dejar atrás las de mas áreas que son la instalación ,características y el por que de cómo se va hacer así .

En pocas palabras el desarrollo de esta practica es el demostrar y realizar todas las características que el centro debe ocupar en un espacio, desarrollando planes del objetivo a realiza .

El profesor desea que una aprenda a ser útil saliendo de estudiar para poder crearnos una oportunidad de trabajo uno mismo.

TRABAJO FUE REALIZADO POR:MONICA , OSCAR, FERNANDO.

1 comentario:

  1. Muy bien, las conclusiones muestran trabajo y aprendizaje.
    revidsa los comentarios de la práctica, realizados enel blog de Andres Fernando.

    cal. 9

    ResponderEliminar